Historia
HISTORIA DE LA CREACIÓN DEL DISTRITO DE SAN MIGUEL
02 de septiembre del 1994, por decisión de vecinos y moradores fue constituido formalmente el Consejo Directivo de la Asociación Pro Distritalización de las urbanizaciones del Cono Noreste del Distrito de San Miguel, con la presidencia de Cristín Mamani Mamani, ante la desidia de las autoridades y la falta de atención a las necesidades, como obras de saneamiento básico, mejoramiento de vías y falta de centros de recreación para la juventud.
Para ello iniciaron un proceso de lucha, siendo uno de sus promotores el ingeniero Domingo Guzmán Calderón, donde se pidió el apoyo al Gobierno Regional y al municipio de la provincia de San Román, para la creación de un nuevo distrito, conformada en aquel entonces por solo 40 urbanizaciones, y que actualmente ya acoge a 80 urbanizaciones y 10 comunidades campesinas.
Con el aporte económico de los vecinos, los directivos emprendieron el camino por un procedimiento largo, donde se realizó la construcción de expedientes técnicos, donde se tenía que cumplir con requisitos como la elaboración del Plan Director de la ciudad de Juliaca, estudios técnicos y socioeconómicos de distritalización de Juliaca, proceso de saneamiento y organización del territorio de la provincia de San Román, así como el estudio técnico de diagnóstico de zonificación de la provincia de San Román, en el Gobierno Regional.
En un plazo de dos años (2011 – 2012) se consiguió más de 10 mil firmas, para la lista de respaldo por parte de la población, que se solicitó ante RENIEC en Lima, mediante un formato para la relación de adherentes, el cual fue uno de los requisitos que más trabajo costó, ya que la demora se debió a que gran parte de los ciudadanos de este sector, pese a que viven en la zona, son electores en otros distritos.
En el 2008, se logró la creación de la agencia municipal y el 14 de mayo del 2013, el expediente fue entregado al Gobierno Regional, a la Subgerencia de Acondicionamiento y de Planeamiento del Gobierno Regional de Puno, faltando en ese entonces el tema del saneamiento territorial.
El 30 de abril del 2014, el Pueblo Joven Revolución de Juliaca fue elevado a categoría de Ciudad “San Miguel” bajo Resolución Ejecutiva Regional N° 237-2014 PR-GR Puno, firmada por el presidente regional Mauricio Rodríguez.
El 26 de marzo del 2014, se consiguió el acuerdo de concejo N° 009-2014 por parte del municipio de la provincia de San Román, en respaldo a la distritalización de este sector de la población.
En diciembre del mismo año, el Gobierno Regional presentó el expediente de la creación del distrito de San Miguel ante la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros, solicitando así el registro y apertura del trámite.
Durante el 2015, el dirigente Cristín Mamani buscó la aceleración del proceso de saneamiento físico legal de los límites distritales de la provincia de San Román, pero -una vez más- ante la desidia de las autoridades que demoraban la delimitación, el promotor optó por buscar la distritalización mediante una decisión política del Gobierno de Ollanta Humala.
DÍAS CRUCIALES PARA LA APROBACIÓN EN EL 2016
03 junio. Se publicó el decreto supremo N° 037-2016-PCM, que declara zona de interés nacional al distrito de Juliaca (San Román), para la creación del distrito de San Miguel, con el apoyo del congresista Emiliano Apaza, convirtiéndose en un importante instrumento técnico que permitió dar mayor prioridad y celeridad al proceso de aprobación del expediente.
06 junio. Ingresó el expediente al Congreso de la República, para ser considerado a debate, mediante el proyecto de Ley N° 5346/2015-PE, presentado por el Poder Ejecutivo, suscrito por el Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, y el presidente de la PCM, Pedro Cateriano Bellido.
14 de junio. El municipio de San Román deroga acuerdo de concejo N° 009-2014, el cual fue dado en la gestión de David Mamani Paricahua, aduciendo que San Miguel ocuparía más de la mitad de distrito de Juliaca, lo cual no es real; con ello se evidenció la oposición de la actual gestión edil a la creación del nuevo distrito, que solo representa un 22.7% del ámbito territorial de Juliaca.
15 junio. La Comisión de Descentralización del Congreso de la República aprobó el dictamen del proyecto de Ley N° 5346/2015-PE, para la creación del distrito de San Miguel, pese a la oposición formal presentada por la Municipalidad Provincial de San Román, aduciendo que no estaban de acuerdo con la delimitación.
16 de junio. Se realiza marcha de rechazo a creación del distrito, la cual extrañamente contó con la participación organizada por parte de trabajadores del municipio de San Román y allegados a la gestión de Oswaldo Marín, generando confusión en la población.
22 de junio. Pobladores del cono noreste de Juliaca se movilizaron, con banderas blancas en apoyo a creación del distrito, y en claro rechazo a la oposición del municipio calcetero; además, exigieron que el proyecto sea aprobado por la Comisión Permanente del Congreso.
23 de junio. El alcalde Oswaldo Marín ratifica su apoyo a distritalización de San Miguel, tras sostener un breve diálogo con el promotor del nuevo distrito, reiterando que su única observación está relacionada a la dimensión del distrito.
07 julio. Se logró la aprobación del proyecto de Ley para la creación del distrito de San Miguel, en la Comisión Permanente del Congreso de la República, con el trascendental apoyo del congresista Mariano Portugal Catacora, en coordinación con los congresistas Emiliano Apaza, Rubén Condori, Francisco Cama y Claudia Coari, a pesar de algunos contratiempos en la sustentación.
EL 28 de julio del 2016, el presidente de la república, Ollanta Humala, promulgó la Ley n.º 30492, ley que crea el nuevo distrito de San Miguel, el quinto distrito en la provincia puneña de San Román. Entonces, Juliaca, Caracoto, Cabanillas, Cabana y San Miguel. Es decir que, en la actualidad, la provincia de San Román tiene cinco distritos: Juliaca, con su capital Juliaca, que a su vez es capital de la provincia; Caracoto, con su capital, Caracoto; Cabana, con su capital, Cabana; Cabanillas, con su capital, Deustua, y San Miguel, con su capital, San Miguel.